loader image

TENEDORA

Logo Tenedora

Contexto

Tenedora es una empresa relativamente joven dedicada a la logística y el arrendamiento de activos. Al principio del proceso tenían una cartera de 10 MDP y operaba como una arrendadora de créditos pequeños. Sin embargo, había una oportunidad de expansión importante.

El problema

Para crecer es necesario el financiamiento, pero incluso esa acción tiene muchos bemoles que es fundamental analizar. Una decisión imprecisa, como fondearse con capital, puede generar que se diluyan las acciones de los socios, especialmente de los accionistas mayoritarios. Recibir financiamiento de una entidad bancaria, por ejemplo, requería de un mayor capital social y más historial en la banca. Se tenían que prever las consecuencias –positivas y negativas– de cualquier decisión de crecimiento y, en ese momento, entró Latus en la ecuación.

tendedora

La solución

Dada la situación corporativa y comercial de Tenedora se propuso una estrategia de expansión centrada en un vehículo de inversión personalizado. Así fue posible brindar certeza a los inversionistas sin afectar la estructura de capital. Se diseñó y ejecutó una estructura estratégica para recibir dinero de inversionistas a través de un fideicomiso de garantía. También se desarrolló el modelo financiero, se prepararon los materiales comerciales y se prepararon los contratos pertinentes. Con esto, Tenedora logró bajar 65 MDP y ahora tiene toda la metodología implementada para seguir creciendo y acceder a fondeo institucional en el mediano plazo.