OSMOS
Contexto
Osmos pone su atención en uno de los elementos más importantes de cualquier organización: su capital de trabajo. Se trata de una plataforma para el departamento de RR.HH. encargada de procesar la nómina y llevar registro diario del momento en el que cada colaborador comienza y termina su jornada laboral. Para la mayoría de las empresas, la dispersión de nómina y el control de los colaboradores son dos dolores constantes a los que se destina muchísimo tiempo.
El problema
Cuando Osmos llegó a Latus, estaban buscando escalar a partir de una Serie A. Necesitaban estructurar la Serie, desarrollar un modelo financiero y contar con los instrumentos de levantamiento de capital necesarios. Además, necesitaban asesoría financiera especializada en manejo de caja y apoyo en negociaciones con proveedores. Mientras tanto, el mercado de Venture Capital estaba pasando un momento de falta de liquidez afectado por factores macroeconómicos. En este escenario, decidimos reevaluar la estrategia de levantamiento y expansión.
La solución
Dado que las coyunturas económicas no eran favorables, la solución fue voltear a ver hacia adentro: ¿cómo podemos mejorar y escalar Osmos? Lo primero fue evaluar los procesos internos de cobranza, buscar mejores condiciones de pago con proveedores, cerrar líneas de crédito con diversas fintechs y fungir como un CFO as a service. A lo largo del proceso, se siguieron buscando oportunidades y fue entonces cuando Rankmi entró a la ecuación. Rankmi también es una empresa que da servicio a las áreas de Recursos Humanos y resultó que sus puntos fuertes eran complementarios a los de Osmos. Ambas empresas se fusionaron y lograron el levantamiento de capital de 20 MDD con Softbank. Actualmente, y de la mano de Latus, están consolidando sus operaciones y explorando nuevas líneas secundarias de negocio para potencializar el alcance de la empresa.